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Empresa Portuaria Puerto Montt

PRESIDENTE DE EMPORMONTT: “NOS COMPLACE ESTAR EN COMPETENCIA”

La Empresa Portuaria de Puerto Montt (Empormontt) tiene puesto su horizonte en 2017. La estatal de la Región de Los Lagos apunta a continuar expandiendo sus operaciones y a mejorar la conectividad de la zona sur.

El presidente de la estatal, Andrés Rengifo, en conversación con PortalPortuario.cl explicó que una de las prioridades para el año que se avecina esta en “el tema de la conectividad y de la planificación de inversiones a largo plazo, del punto de vista de hacer los estudios que permitan definir dónde estará el gran puerto de la zona sur austral del país”.

“Queremos tomarnos el tiempo para realizar bien los estudios para definir cuál es el proyecto que podemos poner a disposición del país”, explica.

 

¿Esto significa reactivar la anterior propuesta de movilizar el puerto al sur?

Más reactivar el proyecto,  estamos diciendo que se debe considerar que las condiciones han cambiado. El anterior proyecto no contemplaba un puente sobre el Canal de Chacao y 400 kilómetros más conectividad. En un país que se proyecta 400 kilómetros más al sur, el dónde va a estar ese puerto es un tema que hay que mirar con todas las cargas logísticas integradas para realizar definiciones.

 

¿Cómo cierran 2016?

No podemos plantearnos como antes, hoy tenemos un nuevo actor (Oxxean), hemos perdido carga, pero no así ingresos, esto producto de nuevos servicios. En operación estamos un 2% bajo al año anterior, prácticamente iguales.

 

¿Están preparados para competir?

Somos una empresa preparada para enfrentar la competencia. El próximo año comenzaremos a buscar clientes en aéreas en las que antes no podíamos negociar. Nos complace estar en competencia, somos una alternativa de negocios para potenciar la Región.

 

 

 

 

¿A qué se abocarían particularmente?

Empormontt es el mejor puerto para carga de smolt de Los Lagos, por lo tanto tenemos que ver cómo entregamos un mejor servicio a la industria salmonera.

 

¿Cómo viene 2017?

Queremos definir el proyecto de antepuerto y el del  terminal de pasajeros, porque se requiere mayor capacidad y un desarrollo de borde costero más amigable con la ciudad.

 

¿Qué características debe tener dicho terminal?

Básicamente debe hacerse cargo entregar un mejor servicio. Brindar la misma calidad al pasajero de crucero y al nacional que va a Chaitén a Chacabuco o Puerto Natales.

 

¿Cómo ven la discusión respecto de la apertura del cabotaje?

Siempre he estado a favor de la apertura del cabotaje. También debo reconocer que la actividad marítima es relevante, entonces hay que dividir un poco el mercado – del punto de vista del cabotaje – hay que ser muy específico, porque para abrirlo a pasajeros nacionales se deben generar normas claras.

 

¿Y su visión respecto de la posición de Armasur?

En algunas cosas tienen razón desde el punto de vista de la flota que circula. Pero también deben generar soluciones. De Puerto Montt al norte no hay ningún servicio de pasajeros.

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