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Empresa Portuaria Puerto Montt

La importancia de las Rampas de Conectividad en el sur de Chile

Es en estos momentos, donde un actor silencioso de la conectividad austral de Chile ha tomado un protagonismo fundamental al momento de mantener unida a nuestra región, y principalmente al sur austral de nuesto país. Una importante red de rampas para distintas embarcaciones son las responsables de mantener de forma constante y fluida la red de abastecimiento para todos nuestros compatriotas.

Son las rampas una gran ayuda, y muchas veces son una infraestructura esencial para la conectividad comunal entre todas las personas que viven de manera más aisladas, sobre todo en la provincia de Chiloé.

Es ahí, donde la Empresa Portuaria de Puerto Montt, la que está a cargo de la administración de 13 rampas en este sistema de conectividad.  Hace un tiempo entregó a través de su página web, su memoria 2019, donde registro que a través del “Convenio Rampas” tuvo un considerable movimiento que significo el 17,08% de los ingresos totales para Empormontt, con $920.776 mil millones.

Su responsabilidad y labor cae sobre la administraicón de las 13 rampas más importantes de la región de Los Lagos, las que permiten la Conectividad, mediante un convenio fijado con la Dirección de Obras Portuarias del Ministerio de Obras Públicas y el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones. Adicionalmente la empresa portuaria opera el terminal de transbordadores, que en conjunto con las rampas constituyen un importante eslabón en la cadena logística al interior de la Décima región y las regiones más australes.

Funcionamiento

Sobre las rampas con más movimiento, está el cruce del canal Chacao, Caleta La Arena a Puelche, Hornopirén, Quellón, Chaitén. En el último tiempo, el flujo vehicular se ha reducido a menos de la mitad y en consecuencia también la frecuencia de arribo de las barcazas que prestan los servicios marítimos. En particular el control de ingreso a Chiloé es muy riguroso y se requiere autorización especial para cruzar a la isla. Contabilizando los autos y camionetas, al día cruzan menos de 200 vehículos, que es realmente poco. El cruce de camiones, para mantener la actividad económica de Chiloé, sí ha estado dentro de un rango razonablemente normal, entre ingresos y salidas, están cruzando unos 700 camiones al día. En la rampa de caleta La Arena, solo está autorizado el paso de los vehiculos de trabajo, los esenciales, quendado prohibido el desplazamiento de turistas.

Proyecciones Portuarias 2020

Durante los tres primeros meses del 2020, Empormontt fue uno de los terminales portuarios con mejores números en lo que respecta a crecimiento de transferencia de carga, con un aumento de 21,11% respecto al 2018, llegando a un registro de 263.589 toneladas. Esta alza se debe a varios factores. La industria acuícola regional, principalmente la salmonicultura, se ha mantenido creciendo a ritmos sostenidamente buenos durante los últimos años. Por otro lado, la transferencia de fertilizantes también se mantiene con un buen ritmo de descargas a través del puerto, debido a que los precios de la leche han estado a niveles más aceptables que en años anteriores, lo que motiva a los agricultores a producir más y en consecuencia a fertilizar mejor sus praderas. Otro servicio que ha mostrado incrementos importantes es la carga de conectividad desde Puerto Montt a Puerto Chacabuco, Chaitén y a Punta Arenas.

 

La Empresa Portuaria de Puerto Montt, tiene una ubicación bastante estratégica, dado que está al extremo sur del país interconectado por carreteras y al inicio de la zona austral y desde aquí hacia el sur la mayor parte de la carga dentro del país se realiza a través de transporte marítimo. Cabe señalar que el 2019 tuvimos un hito muy importante para nuesta empresa, ya que el año recién pasado, tuvimos los mayores ingresos registrados en toda la historia de la empresa”, declaro Alex Winkler, Gerente General de Empormontt.

Temporada de Cruceros 2020/2021

Respecto a la situación de la temporada de cruceros 2020-2021, hace un tiempo atrás la subsecretaria de Turismo, Mónica Zalaquett, señaló que si bien “no hay certezas” debido a que la pandemia se encuentra en plena evolución, hasta el momento, la industria de cruceros no ha informado la suspensión de recaladas, no obstante, “el turismo sólo se reactivará si tenemos una sociedad sana”, afirmó.
Empormontt, como empresa del Estado cumple el rol de coordinador como Autoridad Portuaria,  lidera la comunidad logística portuaria. También participa de la mesa de comercio exterior (COMEX) y es miembro del directorio de la Corporación de Puertos del Cono Sur.  A través de estas organizaciones, la empresa se vincula permanentemente con la comunidad, sus autoridades regionales, también con todas las instituciones ligadas al quehacer marítimo portuario y con otros puertos del país. De esta forma, la empresa está y seguramente estará presente en forma importante, aportando al desarrollo y bienestar de la ciudad y de la región, con su experiencia, conocimiento y dedicación en las áreas que le correspondan.

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