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Empresa Portuaria Puerto Montt

El comienzo de la actividad portuaria en #Angelmó | El Puerto y su Historia

Fue en el sector de Angelmó donde se concentró toda la actividad portuaria de la época, esto motivado principalmente por razones que están a la vista, sus inmejorables condiciones de seguridad náutica, gracias a la isla Tenglo y la profundidad del canal.

Esta fue la razón para el comienzo de la construcción de distintas bodegas pertenecientes a empresas privadas, como las de : “Oelckers y Pauly”, “Jermán Oelckers”, “Braun y Blanchard” entre otros. Destaca el muelle más largo del sector, con 40 metros Ludovico Lintz era el propietario, que tenía un winche a vapor para levantar hasta cinco toneladas.

Las faenas de embarque y desembarque estaban en su apogeo, una actividad portuaria con proyección. Los puertos privados fijaban sus tarifas de acuerdo a la calidad de los servicios, pero no fue hasta el año 1925, con la Ley de Cabotaje que la Gobernación Marítima dio a conocer las nuevas tarifas que regularían la actividad.

Un ambiente propio de una caleta chilota, donde cotidianamente se veían cargas de productos como mariscos, pescados, carne, ganado, papas, frutas, leña, carbón entre otros, toda una atmósfera propia y única de Angelmó.

Está clara característica, hizo que a partir del año 1929 Arturo Pacheco Altamirano comenzará a retratar toda la vida que se daba en esta concurrida caleta, por lo que Angelmó pasó a ser conocida en todo el mundo, de allí nació la Escuela de Angelmó la que luego formarían parte Hardy Wistuba, Manuel Maldonado, Gastón Gómez entre otros destacados artistas de la pintura puertomontina

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