Lo que desde hace muchos años era un sueño, hoy ya empieza a ver la luz, luego de la unión de voluntades por parte de la empresa portuario Empormontt y la ilustre municipalidad de Puerto Montt. Hoy se anunció y oficializó el primer anteproyecto de lo que será un moderno y renovado terminal de pasajeros. Luego de varias mesas de trabajos y conversaciones con distintas organizaciones, hoy ya es posible aterrizar un proyecto mucho más viable en el corto plazo, el cual asegurará un seguro y expedito desembarco a los miles de turistas que llegan a nuestra ciudad, durante la intensa temporada de cruceros.
La proyección de crecimiento de la industria de los cruceros es cada vez más grande, y es bajo esa lógica que el puerto debe estar preparado, con una infraestructura que fortalezca y potencie a esta industria turística. Un edificio que esté en sincronía con la ciudad y su costanera, que sea una extensión más de este gran brazo urbano de la ciudad.
Sobre el proyecto, el diseño estará a cargo de una oficina de arquitectos de nivel nacional, que cuenta específicamente con una gran experiencia en este tipo de construcciones, que conversan con la ciudad, de una manera armónica, entre el mar, su costanera y plan urbano.
Sobre las particularidades de este terminal, contaría con un restaurant en su segundo piso, con una excelente vista al mar, una llamativa pasarela hacia el canal de tenglo, donde desembarcarán los turistas, y toda una infraestructura bien planificada para recibir a toda la red de transporte que se genera en la bajada y subida de pasajeros.
Empormontt y la municipalidad entiende que Puerto Montt, debe ser una ciudad que debe centrar sus intenciones en ser ciudad “home port”, por lo que este terminal de pasajeros, en alguna medida es el inicio de esta gran estrategia regional.
Sobre los plazos, se espera tener a mediados de noviembre el anteproyecto definitivo, para así poder comenzar la construcción a mediados del 2020, y en el mejor de los casos tener operativo este nuevo terminal para la temporada del 2021- 2022.
.