Cuenta Pública Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones 2019, Ministra Gloria Hutt
27 May 2020

Cuenta Pública Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones 2019, Ministra Gloria Hutt

La Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, realizó la entrega de la Cuenta Pública 2019 de la cartera, instancia tradicional que, debido a la contingencia sanitaria, debió realizarse de forma completamente digital.  

En la oportunidad, la Secretaria de Estado, destacó los importantes avances que ha tenido el país en la renovación del transporte público metropolitano, con la incorporación de más de mil buses eléctricos de tecnología Euro VI, en el marco del nuevo estándar RED, que este año comenzará a desplegarse en las regiones del país

En relación a los puertos y conectivida austral afirmo:

“A través de los puertos por ejemplo que han cumplido un rol fundamental, en proyectos portuarios avanzamos en el puerto de Iquique con el terminal molo una construcción  clave para recuperar la operatividad del puerto después del último terremoto. Se habilitó en Antofagasta la zona de apoyo logístico La Negra.

En Valparaíso avanzamos con definiciones sobre terminal dos y el proyecto Parque Barón.

En el puerto de San Antonio sigue avanzando el proyecto de puerto gran escala con su conexión ferroviaria, cada vez es más largo el plazo desde que se concibe el proyecto hasta que pueda empezar a operar, por lo tanto tenemos que anticiparnos en varios años, en una década probablemente,  para iniciar los proyectos hasta contar con esa capacidad cuando el país la requiera.

Para cada una de las regiones estamos completando esos mismos desarrollos planes estratégico desarrollo logístico para que las obras necesarias empiecen a planificar se oportunamente, hay ámbitos clave como el sector minero como el sector forestal como el sector pesca y como la manufactura que generan o configuran ejes logísticos estructurante dentro del país y hacia ellos estamos apuntando.

También tenemos una forma de conectividad que realmente es una contribución de políticas públicas a reducir brechas, a integrar a las personas que viven en territorios más lejanos para que puedan acceder a servicios y a los beneficios que puedan tener las personas que viven en zonas más pobladas.

Nuestros subsidios de zonas aisladas siguen creciendo y siguen aumentando su cobertura en todo el país, más de 1000 servicios tenemos activo para transporte escolar rural, transporte conectividad marítima,  transporte de zonas aisladas propiamente, y hay más o menos 900 que atienden específicamente a escolares” 

-