El miércoles 18 de marzo, el Presidente Sebastián Piñera decretó Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe en todo el territorio nacional, por 90 días para prevenir la propagación de coronavirus y proteger a la población. La medida entrará en vigencia a partir de las 0:00 horas del jueves 19 de marzo.
De esta forma nuestra empresa activo su Comité de Emergencia para planificar y evaluar las todas las medidas preventivas que se debian adoptar como empresa portuaria. El comité estuvo compuesto por las siguientes personas: Alex Winkler; Gerente General, Edmundo Silva; Gerente de Operaciones, Alejandro González; Gerente de Administración y Finanzas, Diego Vicencio; Gerente Comercial, Carolina Navarro; Auditora Interna y Alejandro Wahl; Encargado de Comunicaciones.
En este comité se tomaron las siguientes medidas:
A raíz de la aparición del Coronavirus proveniente de Asia y debido a la implicancia que reviste el tema en Empormontt, las acciones principales que se han tomado son la siguientes :
Conformación del comité de emergencia liderado por el Gerente General.
- Reunión con AAMM de Chile, a través de la Capitanía de Puerto de Puerto Montt, donde se entregan las indicaciones y recomendaciones por parte de ellos.
- Reunión con SEREMI de Salud, quienes hacen entrega de la información oficial del Ministerio de Salud, enfocado principalmente a la prevención de contagios.
- Empormontt confecciona y distribuye folletos informativos con instrucciones del Ministerio de Salud, los cuales son entregados en portería a todo el personal que ingrese.
- Capacitación al personal portuario por parte de un Epidemiólogo del MINSAL, donde se da conocer antecedentes generales del coronavirus, su forma de contagio y medidas para prevenir la transmisión de este virus.
- Reunión informativa con comités paritarios de puerto.
- Instalación de alcohol gel en todos los recintos de los puertos y rampas.
- Limpieza e higienización de todas las áreas de trabajo.
- Contratación de empresa sanitizadora para desinfección en lugares públicos, baños trabajadores, sala de embarque, áreas descanso personal de estiba, en forma periódica.
- Minimización las reuniones masivas internas.
- Teletrabajo para el personal administrativo Empormontt.
- Disminución de las dotaciones operativas sin comprometer el nivel de servicio.
- Entrega de mascarillas, antiparras, overoles desechables en los caso necesarios.
- Suspensión de reuniones con externos, proveedores y clientes en la medida de lo
- Promover la vacunación de influenza estacional, facilitando los tiempos necesarios para concurrir a los lugares disponibles para aplicar vacuna.
- Difusión medidas preventivas por medio de letreros informativos.
- Toma de temperatura con termómetro laser en los accesos del puerto.
- Reuniones con trabajadores portuarios eventuales.
-