Proyecciones

Plan Maestro Empresa Portuaria Puerto Montt
(Objetivos Generales)

El Directorio de la Empresa Portuaria Puerto Montt, asesorado por la consultora Inge - Económica y el equipo ejecutivo del Puerto, se abocó durante el período comprendido entre Octubre de mil novecientos noventa y ocho y Marzo del año 1999 al estudio y análisis de todos los antecedentes relacionados con el actual desenvolvimiento de la actividad portuaria, los requerimientos de este tipo de actividad en la región, los probables escenarios de desarrollo del recinto portuario, tomando como base para lo anterior el Plan de Desarrollo realizado por los ejecutivos del puerto en conjunto con los asesores referidos, asimismo, diversos antecedentes proporcionados vía diálogo directo con otros entes ligados a la actividad. Lo anterior llevó al directorio a la elaboración del actual Plan Maestro y Calendario Referencial de Inversiones, basado en los siguientes principios básicos:

1.- En el actual emplazamiento del recinto portuario, se seguirán prestando servicios de atención a las naves, carga y pasajeros, dado que este servicio es de una importancia relevante para el desarrollo de la Región y el País, por su ubicación geográfica estratégica, lo cual asegura el ingreso y salida de cargas masivas de la Región hacia el extranjero u otras zonas del País, como asimismo su ubicación de conexión con las regiones australes.

2.- Dada la ubicación del puerto dentro del radio urbano de la ciudad de Puerto Montt y su extensa área de contacto entre ambas, se busca el desarrollo armónico entre la actividad portuaria y conexa con el desarrollo urbanístico del sector.

3.- Sin perjuicio del alto valor económico de los terrenos que constituyen el recinto portuario, se buscó la alternativa y escenario de definiciones de los usos de las áreas, que permita compatibilizar los criterios descritos anteriormente y asegurar una rentabilidad razonable de los bienes comprometidos.

4.- Buscar de acuerdo a las proyecciones de demanda de servicio portuario y de las necesidades de incorporación de infraestructura o equipamiento y las inversiones asociadas a estos hechos, el momento óptimo de propiciar el cambio de suelo, el cual es factible a partir de la liberación de áreas por parte de la actividad portuaria.

5.- Para el Directorio, su visión de futuro del actual recinto portuario, lo constituye la compatibilización de la actividad portuaria con la actividad turística y urbanística del sector, previa incorporación de tecnología.

6.- El uso de suelo para los escenario a 5 años y a 20 años debe ser flexible, de modo tal que permita ante eventuales concesionamientos, el desarrollo de una actividad portuaria con diversos servicios conexos.

7.- Construir un Plan Maestro basado en los datos reales y proyecciones razonablemente aceptada del nivel de actividad portuaria tanto de las naves de carga como de pasajeros, sin perjuicio de construir una alternativa flexible que sea capaz de incorporar en el momento justo otros antecedentes que hoy no han podido ser cuantificados dada la información existente.          

 
Características del Plan Maestro y Calendario Referencial de Inversiones
para el período de cinco años y el Plan Maestro de cinco a veinte años

A.- Satisface los requerimientos básicos descritos anteriormente.

 

B.- Permite el desarrollo de la actividad portuaria y da cabida en el futuro a otras actividades tanto conexas como comerciales distintas a las actualmente desarrolladas.

 

C.- Incorpora inversión de mayor infraestructura o equipamiento en la medida que sea necesaria.

 

D.- Es esencialmente pragmático, por cuanto sin abandonar la visión de futuro, hace que esto se produzca en el tiempo, a medida de las reales necesidades y capacidades de desarrollo de todas las actividades involucradas.

 

E.- Centra las primeras necesidades de inversión en la actual área del terminal de transbordadores, dado los requerimientos de sus instalaciones y el constante aumento de pasajeros por el sector.

 
 
 

Más Información

Miércoles 23 Julio 2014

 

...

Martes 15 Abril 2014

Terminales Portuarios Chiloé, Empresa...

Miércoles 21 Diciembre 2011

...