Image
10 Oct 2017

Se lanzó programa Logístico Meso Regional de Corfo en Puerto Montt

 La iniciativa, coordinada por Corfo, pretende fortalecer la actividad exportadora optimizando la plataforma de servicios logísticos en las regiones del Maule, Biobío, La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos.

La mañana de ayer martes 17 de octubre, en dependencias de la Empresa Portuaria de Puerto Montt (Empormontt), con la presencia de importantes autoridades vinculadas al sector público, privado del área logística y productiva de las regiones de Los Lagos y Los Ríos y Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt, se realizó el lanzamiento de este proyecto.

El objetivo de este Programa Estratégico Meso Regional Logístico Centro Sur (PEM Logístico), impulsado por el programa Transforma Logística de Corfo es mejorar las condiciones en infraestructura, tecnología, transporte, coordinación, procesos y formación del capital humano de la actividad logística de las regiones del Maule a Puerto Montt.

Carlos Sanhueza, gerente del PEM Logístico Centro Sur, explicó en la oportunidad, el desafío que tienen las regiones del sur para el programa: “Aumentar las exportaciones, disminuir los costos de transporte y optimizar la conectividad entre las regiones, en suma, mejorar la productividad son metas que están al alcance a breve plazo. Hay una plataforma habilitante que comenzamos a construir, creemos que programas como este, tienen mucho sentido, dado que, tiene que ver con la mejora de toda la población, vinculando también a las comunidades. Pero, además, creemos que nuestro país, requiere fortalecer la competitividad, y en ese sentido uno de los puntos importantes es la logística; tenemos que llegar en mejor condición con nuestros productos a los mercados, tenemos que reducir los tiempos de llegada, y para eso, programas como este son importantes”.

Por su parte, Adolfo Alvial, director de Corfo Región de Los Lagos, señaló que; “La colaboración entre regiones suma mucho más que el esfuerzo individual lo cual repercute en los procesos productivos. Por tanto, estamos satisfechos de que este lanzamiento sea en nuestra zona sur, lo cual es reflejo del sentido de unidad que potencie el mejoramiento logístico en función de las exportaciones. Queremos mejorar la competitividad de las empresas de la región para lograr un crecimiento sostenido de nuestras exportaciones, y promover la diversificación productiva, aprovechando además las tecnologías a menor costo y con la participación de más empresas en el proceso exportador.”

El Dr. Ismael Barros C., Académico de la Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt, en representación del Vicerrector de Sede Dr. Renato Westermeier H., destacó en ese contexto que: “El proceso logístico es parte importante del costo de las empresas, por lo tanto, acortar las brechas de eficiencia en la cadena logística y su optimización es fundamental para que los productos lleguen en cantidad, calidad y oportunidad a sus mercados de destino. En este sentido, el lanzamiento del programa estratégico mesoregional Maule Los Lagos, representa una oportunidad para que Chile pueda mejorar la competitividad de sus productos en los mercados internacionales. Esta instancia es una oportunidad donde la Universidad Austral de Chile aporta con sus capacidades en este ámbito, a través de la prof. Jessica Bull T. académica de la Escuela de Ingeniería Civil Industrial Sede Puerto Montt quien lidera este proyecto. Desde el inicio de este proyecto la Universidad ha estado presente, primero como coordinador y parte de la mesa logística de la Región de los Lagos, luego a través de la participación en el consorcio de universidades que lleva adelante el proyecto de Centro de Alta Tecnología en Logística y el Centro de Extensionismo en logística que esperamos entre en operación en la Región a partir del primer semestre 2018. En estos proyectos la Universidad Austral de Chile Sede Puert