Image
20 Feb 2018

Puertos chilenos concretarán 21 recaladas simultáneas durante la actual temporada de cruceros

Los terminales chilenos que operan como puertos de escala para los cruceros internacionales, atenderán en 21 ocasiones atraques simultáneos de naves de pasajeros durante la presente temporada 2017/2018.

De acuerdo a las planificaciones navieras de los puertos de Coquimbo, Valparaíso, San Antonio, Puerto Montt, Castro, Punta Arenas y Puerto Natales, dentro de las 185  recaladas programadas que poseen en conjunto, en 21 oportunidades presentarán arribos de dos o más naves al mismo tiempo.

Es así que Punta Arenas se posiciona como el terminal con más escalas simultáneas en la temporada, al concentrar el 38,09% con un total de 8 arribos múltiples. Estos fueron efectuados en los días 16 y 18 noviembre; 14 de diciembre; 12 de enero y 29 de enero; 4 y 9 de febrero.

A Punta Arenas lo secunda Puerto Montt con 4 escalas simultáneas, lo que supone un 19,04% del total. De estos atraques, 2 de ellos fueron realizados los días 19 y 24 de noviembre, mientras que para marzo de este año se ejecutarán la otra mitad, el día 8, con una triple escala de las naves Fram, Silver Explorer y Sirena, y el 16 de este mes, con las llegadas del Le Boreal y Celebrity Infinity.

En la misma línea, la instalación de la Empresa Portuaria Puerto Montt (Empormontt) en Castro (Chiloé) se ubica en el tercer puesto con un 14,28% de participación, con un total de 3 escalas múltiples en su recinto, de las que ya se desarrollaron 2 amarres en enero, particularmente el 24 y 31 de enero; en tanto la recalada simultánea restante se llevará a cabo el próximo 17 de marzo.

Por su parte, los puertos de San Antonio y Coquimbo concentran un 9,52% cada uno, con 2 ocasiones en que sus concesionarios tienen programados recibir a 2 buques de pasajeros.

En el caso de Puerto Central, concesionario del Puerto San Antonio, atendió durante su primera temporada de cruceros las doble escalas del Emerald Princess y Seabourn Quest el 20 de diciembre, mientras que el 20 de enero lo hizo con las embarcaciones Norwegian Sun y Prinsendam.

Al igual, el Terminal Puerto Coquimbo (TPC) desplegó un operativo para la recepción de los cruceros Le Soleal y Silver Muse dentro de su recorrido que los traía con rumbo a la Patagonia. Para su segunda escala simultánea, el Puerto de Coquimbo ejecutará una operación similar al momento de los arribos del Island Princess y Sirena en sus instalaciones el próximo 5 de marzo.

A su vez, Valparaíso y Puerto Natales -administrado por Empresa Portuaria Austral (EPAustral)- detentan el 4,76% cada uno al registrar 1 oportunidad en que acogen arribos múltiples.

Para el Puerto de Valparaíso la escala del Silver Muse y Le Soleal en los sitios 6 y 8 del Terminal Cerros de Valparaíso (TCVAL) el pasado 31 de octubre marcó la apertura de la presente temporada de cruceros, ciclo marcado por la baja en las recaladas en la capital porteña debido a la “fuga de cruceros” que migró hacia San Antonio.

Por último, Puerto Natales atendió su única escala simultánea el 10 de noviembre del año anterior, cuando el crucero de expedición National Geographic y la nave Le Soleal coincidieron en su llegada al terminal del extremo sur de Chile.