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15 Mar 2017

EMPORMONTT BUSCA ELIMINAR EL TRÁNSITO DE SEIS MIL CAMIONES

Proyectan licitar construcción de zona extraportuaria en cercanías de Ruta 5. Además, esperan superar restricción para operar de noche.

Pasos concretos hacia la modernización de su terminal está dado la Empresa Portuaria Puerto Montt (Empormontt), con los que proyecta recibir la autorización para operar de noche, así como mejorar los servicios del terminal de transbordadores mientras se resuelve la construcción de un muelle turístico.

Un tercer aspecto es la construcción de un terminal extraportuario, con el que unos seis mil camiones al año dejarán de ingresar a esas instalaciones ubicadas en el área central de la ciudad.

Esta medida impactará en la inspección de aforo de camiones que llevan carga al exterior, trámite que hoy se cumple en la unidad de zona primaria del puerto, donde están los servicios públicos que realizan ese procedimiento.

Las instalaciones se levantarían en un predio de la empresa, en las cercanías del enlace Trapén, con conexión directa a la Ruta 5. Para ello, está terminado el estudio de anteproyecto y un esquema de desarrollo de esas instalaciones, las que también podrían considerar una zona de descanso para los transportistas.

“Ahora viene elegir una o más fases de ese desarrollo y hacer el diseño de ingeniería en el segundo semestre. Esperamos licitarlo a mediados del próximo año, para proceder a la construcción de las primeras instalaciones, así como las de los servicios públicos que legalmente deben hacer este trámite”, explicó Ricardo Trincado, gerente general de Empormontt.

Esta propuesta busca absorber parte de las actividades que se realizan al interior del puerto, como el aforo de esos camiones que hoy deben entrar al terminal, hacer los trámites aduaneros e inspecciones del Sernapesca y SAG. “Pensamos que esas actividades pueden realizarse en el exterior de la ciudad, con lo que le quitamos impacto vial y generamos una condición mucho más cómoda para los propietarios de las cargas”, argumentó.

Trincado expuso que sólo por este concepto, alrededor de seis mil camiones al año deben llegar al puerto para someterse a esa inspección. “Estos camiones de aforo pasan por el puerto, son revisados, sellados y luego se dirigen a Argentina, vía Cardenal Samoré, la mayor parte de ellos que llevan salmón desde las plantas de procesamiento de la región”.

Otra gestión que están impulsando es levantar las restricciones que impone la autoridad marítima, como la imposibilidad de atender naves durante la noche.

Estas limitantes son derivadas de algunas condiciones naturales, explicó Trincado, ya que “el canalizo (de Tenglo) es una zona que requiere ser navegado con mucho cuidado. Eso se resuelve haciendo inversiones en señalización marítima moderna, que podemos instalar para facilitar la navegación nocturna. Nuestra expectativa es que al evaluar estas inversiones en señalización especial, la autoridad marítima acceda a levantar esa restricción”.

El gerente de Empormontt precisó que mediante tecnología, demarcan el curso de las naves. “Son haces de luz (láser), que permiten que desde el barco se pueda advertir rápidamente cualquier desviación de los ejes de navegación”, explicó.

En la actualidad realizan el levantamiento y cotización de esos equipos. Aunque no definió el monto a invertir, Trincado dijo que es menor y que tiene n la decisión de llevarla a cabo. “El tema no es el costo, sino tener cierta seguridad que realizada la inversión, vamos a obtener la autorización”, comentó el gerente.

Según sus cálculos, los estudios deben finalizar en los próximos días, para realizar la&