CÓDIGO SEP

El Código SEP entró en vigencia en marzo de 2008. En mayo de 2012 entraron en vigencia 13 Guías de Gobierno Corporativo, incorporándose en diciembre de 2013 una 14, sobre “transparencia”. Las guías de gobierno corporativo imparten directrices en 14 temáticas, algunas de los cuales ya se encontraban tratadas en el Código SEP, el cual en dichos ámbitos fue cercenado. Producto de lo anterior, se realizó la sistematización en un solo cuerpo normativo, así las “14 Guías de Gobierno Corporativo” fueron reemplazadas por “17 Capítulos Temáticos” que forman parte de la nueva estructura del Código SEP, cuerpo normativo en el cual se sistematizaron todas las prácticas de buen gobierno corporativo del SEP. 

 

Comité Portuario de Coordinación de Servicios Públicos

Los Comités Portuarios de Coordinación de Servicios Públicos son creados mediante D.S. Nº 105/99 con el objetivo simplificar y agilizar los procesos administrativos y reglamentarios al interior de los puertos, que se constituye  durante el año 2014, actuando el Gerente General de Portuaria TSV como secretario.

Lo anterior, para procurar la prestación en forma continua y permanente de los servicios portuarios, de forma no discriminatoria, y la búsqueda del constante mejoramiento de los niveles de productividad y eficiencia de la operación portuaria.

Las autoridades y funcionarios de los órganos de la Administración del Estado que tengan relación con actividades que se desarrollen dentro de los recintos portuarios deberán velar por la eficiencia de la Administración, procurando la simplificación y rapidez de los trámites y el mejor aprovechamiento de los medios disponibles; propendiendo a la unidad de acción, evitando la duplicación o interferencia de funciones entre sí y con los otros entes que ejecuten actividades al interior del puerto.(Artículo 2, D.S. Nº 105/99). 

CONSEJO CIUDAD PUERTO

Los Consejos de Coordinación Ciudad – Puerto se crean al alero de la Ley N°19.542, la que señala  que el Ministerio de Transportes procurará un desarrollo armónico entre los puertos y la ciudad, cuidando en especial el entorno urbano, las vías de acceso y el medioambiente.

Esto promueve la coordinación y cooperación entre Empresas Portuarias y la Comunidad a través de sus autoridades.

CONTACTO

DIRECCIÓN

Avenida Angelmó 1673 Puerto Montt - Chile

TELÉFONO

(+56) 652 364501